FUNDACION GARROBO de El Salvador

Somos una organización no gubernamental sin fines de lucro.

Como iniciativa de Textiles Opico, S.A. de C.V, una fabrica de ropa deportiva que produce para conocidas marcas internacionales y su propietario, David Ha, apoya y anima a su personal a participar en actividades que mejoren la responsabilidad social de la empresa, dando paso al establecimiento de programas sociales para niños vulnerables y mujeres jóvenes desplazadas.

La Fundación Garrobo tiene dos programas sociales bajo su paraguas: El Colegio de Vida Integral Montessori (CVIM) y El Proyecto Garrobo.

El Colegio de Vida Integral Montessori (CVIM) es una guardería y centro preescolar dedicado a los niñ@s de los trabajadores de la fábrica Textiles de Opico y abrió sus puertas en 2011. CVIM esta acreditado por el Ministerio de Educación de El Salvador.

El Proyecto Garrobo se centra en el empoderamiento social y financiero de las mujeres jóvenes desplazadas y vulnerables a través de una formación intensiva de dos años en habilidades para el trabajo y la vida, siguiendo el modelo del mundialmente conocido sistema de aprendizaje Suizo.

El Proyecto Garrobo ofrece tres cursos a sus beneficiarias:

• Desarrollo y producción de prendas de vestir

• Terapia de belleza/estética

• Gestión práctica de los alimentos (cocina y catering)

Nuestra contribución al medio ambiente

• Reducimos el consumo de energía y los residuos que van a parar a los vertederos al utilizar los materiales sobrantes de la producción masiva de prendas de vestir (sobrantes/restos de telas, adornos y accesorios).

• Nos comprometemos a utilizar siempre que sea posible materiales de origen local o disponibles a nivel local.

• Damos preferencia al uso de componentes naturales y orgánicos en el diseño, desarrollo y producción de nuestros productos.

Nuestra Historia

• 1999: El concepto de un proyecto social sostenible nació en la India a partir de un fuerte deseo de ayudar a los más desfavorecidos en tres comunidades suburbanas de Nueva Delhi.

El reto era grande, pero tuvimos la suerte de localizar una empresa dispuesta a colaborar con nosotros y feliz de hacerlo. Donaron parte de sus excedentes de producción y tejidos para crear una colección de ropa infantil, a la que llamamos SITARA. La colección de ropa infantil SITARA suscitó tanto entusiasmo que se vendió como los proverbiales pasteles calientes. Toda la recaudación de las ventas se distribuyó a tres escuelas para comprar material escolar.

• Junio 2010: El concepto se hizo realidad en El Salvador y recibió el nombre de "The GARROBO Project".

• Junio 2012: El proyecto GARROBO se convirtió en un proyecto piloto y se lanzó formalmente el 27 de julio, más de un mes después de la apertura suave. Empezamos con tres garrobitas en nuestro nuevo taller que el Sr. David autorizó a construir meses antes.

• Noviembre 2014: el proyecto GARROBO ganó el premio nacional Marca Positiva 2014 de Fundemas al servicio de la comunidad.

• Marzo 2016: La Fundación Garrobo de El Salvador fue publicada en la Gaceta Oficial del gobierno registrada como organización sin ánimo de lucro.

• Agosto 2016: fue acreditado por el Ministerio de Educación (MINED), para funcionar como escuela infantil y preparatoria (niños de 1 a 6 años).

• Agosto 2017: El Colegio de Vida Integral - Montessori (CVIM) fue acreditado por el Ministerio de Educación

• Octubre 2017: Ceremonia de colocación de la primera piedra del futuro edificio de la Fundación Garrobo.

• Diciembre 2017: Ejercicios de graduación para nuestros primeros 12 graduados del CVIM.

• Enero 2018: La CVIM y el Proyecto Garrobo se unieron para estar bajo el amparo de la Fundación Garrobo de El Salvador.

• Marzo 2019: Abrimos la empresa social "Garrobostyle Boutique" en un nuevo local en el Centro Comercial Gran Plaza Lourdes.

• Septiembre 2019: El piloto "Garrobostyle Belleza" se lanza con 2 Garrobitas pero entra en un paréntesis debido a la Pandemia COVID-19

• Octubre 2020: se pone en marcha un proyecto piloto de restauración para la rama de los alimentos llamado "Real Foodies".

• Octubre 2020: Empezamos a ofrecer cursos privados sobre el uso de máquinas de coser industriales.

• Noviembre 2021: Nuestro primer gran grupo para los cursos privados de máquinas de coser industriales se entrega a Glasswing international, El Salvador.

• Cofundador

• Propietario y director general de Textiles Opico S.A. de C.V.

• Co-fundadora

• President , Board of Directors Fundación Garrobo de El Salvador

• Secretario del Consejo de Administración

• Cofundador y Presidente de Textiles Opico S.A de C.V

• Miembro del Consejo de Administración

• Asuntos Jurídicos, Cajas International S.A de C.V

• Tesorero, Consejo de Administración

• Asesor fiscal

• Vicepresidente del Consejo de Administración

• Abogado

• Mas.

Ven y acompáñanos en este viaje, ya que estamos cultivando a GARROBO para que cumpla su misión y su visión.

Experimenta por ti mismo la alegría de ver la transformación en las vidas de niños y mujeres jóvenes.